Más sobre las estelas-casa de Poza de la Sal (y III). Museo de la Sociedad Martins Sarmento, de Guimarães

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Claustro del antiguo Convento de Santo Domingo, sede del Museo Arqueológico de la Sociedad Martins Sarmento, en Guimarães. La flecha marca la estela-casa de Poza de la Sal

Completo ahora el itinerario por diferentes localizaciones actuales de las estelas-casa Poza de la Sal, viajando al norte de Portugal y más en concreto a la ciudad de Guimarães.

Allí, en el Museo Arqueológico de la Sociedad Martins Sarmento, se encuentra una de las estelas oikomorfas pozanas, donada en 1934 por el Profesor Julio Martínez Santa-Olalla.

La pieza aparece en el nº 121 del Catálogo del Museo con la siguiente descripción, que traduzco del portugués:

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Estela oikomorfa de Poza de la Sal del Museo de la Sociedad Martins Sarmento (Inv. Abásolo… nº 21). Foto: Sociedad Martins Sarmento

Pequeño monumento funerario, de época hispano-romana, destinado a albergar, en la cavidad practicada en la parte inferior, las cenizas del muerto. Presenta la forma típica de la Hausurnen, de la clase de las estelas, de tradición celta, llamadas “en forma de casa”. Y tallada en piedra caliza, en un solo bloque, y tiene las siguientes dimensiones: 27 cm. de ancho, 24 cm. de altura, desde la base hasta el borde superior de la cubierta, y 29 cm. de largo. La fachada presenta, en la parte inferior, una puerta en semicírculo, de 0,08 de diámetro; está decorada con tres rosetas hexapétalas, dispuestas en triángulo, y, en medio de ellas, un creciente lunar, símbolos astrales frecuentes en nuestras estelas del período romano (ver Religiones de Lusitania, de J.L. Vasconcelos – III, p. 406). Proviene este monumento de la necrópolis de Poza de la Sal (Burgos) y fue ofrecido al Museo de la Sociedad, en 1934, por el Prof. de Arqueología de la Universidad de Madrid, Dr. Julio Martínez Santa-Olalla. Es un valioso elemento de comparación con las “pedras formosas”, de Citânia de Briteiros (nº 112).

En su ubicación física en la planta baja del claustro del antiguo Convento de Santo Domingo, sede del Museo, está numerada con el 42, según puede apreciarse en las fotos que inserto a continuación (1).

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Detalle de la ubicación de la estela-casa en el Museo de la Sociedad Martins Sarmento

La pieza aparece en el inventario de 1975 de Abásolo et al. con el nº 21.

Parentesco con la “Pedra Formosa” de la Citânia de Briteiros

Nuestro “viaje” al Museo de la Sociedad Martins Sarmento hace inevitable aquí una breve referencia  a la “Pedra Formosa” de la Citânia de Briteiros, mencionada como hemos visto en la descripción del catálogo transcrita más arriba.

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“Pedra Formosa” de Citânia de Briteiros, del Museo de la Sociedad Martins Sarmento. Foto: Sociedad Martins Sarmento

A parte de ser el monumento arqueológico más notable del Museo al que me estoy refiriendo, tiene interés como ejemplar representativo del fenómeno de las “Pedras Formosas” portuguesas,  indispensables para el estudio a fondo de las estelas oikomorfas de Poza de la Sal. Unas y otras tendrían un íntimo parentesco, pese a su significativa diferencia de tamaño.

Martínez Santa-Olalla, el más importante de los investigadores de la arqueología pozana, estudió esa relación en sus trabajos de los años 30 sobre las estelas-casa. El más completo de ellos fue precisamente el publicado en 1933 en homenaje al escritor y arqueólogo portugués Martins Sarmento (2).

Jaime Urcelay

(1) Al igual que la imagen con la que se inicia esta entrada, se trata de fotos de acceso público en internet correspondientes a la colección de “Alberto” (Valladolid) en Flickr.

(2) “Monumentos funerarios célticos. As ‘pedras formosas’ e as estelas em forma de casa”, publicado en Guimarães en 1933.  Fue traducido después al español con el título “Monumentos funerarios célticos.– Las estelas-casas de la provincia de Burgos y sus relaciones con el Occidente de Europa” en el Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Burgos, 1er trim. 1935, Año 14, n. 50, p. 182-193. Este segundo texto es el que he consultado. También García Bellido en su completo estudio “Cámara funeraria de la cultura castreña” (Archivo Español de Arqueología 41, nº 117-118, 1968) sostiene “la identidad de concepto y aun de forma existente entre las cámaras cinerarias castreñas, con su estela, y las estelas oikomorphas de la región
de Burgos”. Para ambos autores, a los que habría que añadir al P. Eugénio Jalhay, fue decisiva la publicación en París en 1927 del trabajo de Emile Linckenheld “Les stèles funéraires en forme de maison chez les Médiomatriques et en Gaule”, con el que vino a superarse la tesis de la completa exclusividad de las estelas funerarias oikomorfas de Poza de la Sal.

Otras entradas publicadas en este mismo blog sobre las estelas-casa de Poza de la Sal:

El enigma de las estelas-casa, de época romana, de Poza de la Sal (I)

El enigma de las estelas-casa, de época romana, de Poza de la Sal (y II)

Estelas-casa de Poza de la Sal en el Museo de Arqueología de Cataluña

Más sobre la estelas-casa de Poza de la Sal (I). Las piezas localizadas en Gijón, Asturias

Más sobre las estelas-casa de Poza de la Sal (II). La pieza de San Salvador de Oña

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